MEDIASTINOS Y HILIOS PULMONARES.

MEDIASTINO

     Los órganos centrales del tórax forman una silueta característica en la placa frontal, cuyo borde derecho está formado sucesivamente de arriba abajo por el tronco braquiocefálico derecho, la vena cava superior, la aurícula derecha y una pequeña parte de la vena cava inferior. El borde izquierdo empieza arriba con la arteria subclavia de ese lado y sigue con la prominencia del botón aórtico. En la parte media se proyecta el tronco de la arteria pulmonar, parte de la aurícula izquierda y finalmente en la parte baja el ventrículo izquierdo, que forma un arco muy prominente. En la placa lateral la sombra cardíaca descansa y se confunde con la mitad anterior del hemidiafragma izquierdo. Su borde anterior está formado por el ventrículo derecho y el posterior por la aurícula izquierda arriba, el ventrículo izquierdo al medio y la vena cava inferior, abajo. El cayado aórtico puede distinguirse parcialmente como un arco antero posterior en la mitad posterior de la parte alta del tórax.

CONTORNO MEDIASTÍNICO IZQUIERDO



CONTORNO MEDIASTINICO DERECHO

Corresponde al tronco venoso braquiocefálico derecho, vena cava superios y aurícula derecha. 



HILIOS PULMONARES

Los hilios pulmonares corresponden al punto donde las estructuras vasculares y bronquiales salen desde el mediastino hacia el pulmón o viceversa.


Los hilios pulmonares corresponden a la zona donde las estructuras bronquiales y vasculares pasan del mediastino hacia los pulmones. La rama derecha de la arteria pulmonar se divide dentro del mediastino y la rama más grande es la descendente o interlobar (*) la que constituye el elemento principal del hilio derecho. En el lado izquierdo en cambio, la rama pulmonar emerge completa desde el mediastino y se divide dentro del pulmón.



En el hilio pulmonar derecho se reconoce una mitad inferior que corresponde a la arteria interlobar o rama descendente de la arteria pulmonar derecha y una mitad superior que está formada por la rama ascendente de la arteria pulmonar derecha y por una rama de la vena pulmonar superior derecha. Esta última forma un ángulo cuando se cruza con la arteria interloba (flecha).


En la radiografía lateral los hilios se sobre proyectan el uno al otro de modo que el reconocimiento de las estructuras derechas e izquierda se basa en las diferencias de posición en el eje cráneo caudal y antero posterior de ellas. El bronquio del lóbulo superior derecho es más craneal que el izquierdo y las estructuras vasculares del hilio derecho son más caudales y anteriores que las izquierdas.



En las figuras se puede observar cuatro relaciones anatómicas fundamentales para comprender la anatomía de los hilios en la radiografía lateral. En situación más craneal está el arco aórtico cruzando desde anterior hacia posterior, luego viene el bronquio del lóbulo superior derecho (círculo blanco) y la arteria pulmonar izquierda en dirección oblicua hacia posterior. Luego viene el bronquio fuente izquierdo (circulo amarillo) y la arteria interlobar derecha (*) por delante del bronquio intermedio. Lo que observaremos en la radiografía lateral será entonces la aorta cruzando la tráquea, el bronquio fuente derecho, la arteria pulmonar izquierda cruzando hacia posterior por encima del bronquio del lóbulo superior izquierdo y la arteria interlobar derecha por delante de la columna de la vía aérea.

En la radiografía lateral vemos la columna de la tráquea que termina en un círculo de tonalidad más oscura que corresponde al bronquio del lóbulo superior izquierdo (BLSI). Por encima de él se observa la arteria pulmonar izquierda rodeando su borde superior y posterior. Por delante del BLSI se observa la arteria pulmonar derecha. Más arriba la aorta cruza la tráquea en su trayecto hacia posterior. El bronquio del lóbulo superior derecho (circulo blanco) es mas craneal que el izquierdo y habitualmente no se ve.

  SISTEMA PULMONAR

    En el sistema pulmonar nos debemos fijar fundamentalmente en las imágenes intrapulmonares (neumonías o atelectasias, edema y cavitaciones o masas) y, en las extra pulmonares (líquido o aire ectópico).
En cuanto a las neumonías pueden tener dos tipos de patrones:
Patrón alveolar: compuesto por nódulos de menos de 10 mm de diámetro mal definidos que coalescen formando áreas irregulares de consolidación (son regulares si llegan a cisuras). Presenta típicamente bronco grama aéreo (se dibujan los bronquios).
Patrón intersticial: pueden verse líneas que forman como una red (patrón reticular) o nódulos bien definidos homogéneos de tamaño variable (patrón nodular). Lo más típico es que sea un patrón mixto: retículo-nodular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario